SENDERISMO:
Planifica la ruta:
Buscaremos un recorrido acorde al tiempo que queramos estar de ruta y a la condición física de los participantes. Para ello tendremos en cuenta:1. Horario estimsdo:
Duración estimada del recorrido teniendo en cuenta posibles inconvenientes.
2. Desnivel acumulado.
3. Tipos de itinerarios:
- Tavesia: Distinto punto de inicio y de final.
- Ida y vuelta: Mismo punto de inicio y de final, se repite el recorrido.
- Circular: Mismo punto de inicio y de final, no se repite el recorrido
4.Informe sobre la cantidad de riesgos: Complicaciones que nos podemos encontrar. Arroyos, pasos complicados...
5.Orientación en el Medio: Dificultad para seguir el itinerario, lo marcada que esta o no la senada.
6.Dificultad en el desplazamiento: Pueden existir dificultades por la presencia de matorral espeso u otros factores como la nieve.
7.Condiciones meteorológicas: Podrían hacer variar por completo las características de la ruta si estas fueran adversas.
8.Estudia del mapa, plano o guía donde se incluya información sobre la misma: De esta forma podremos organizar el tiempo mejor conocer el perfil de la ruta, saber cuando debemos parar a descansar y la distancia que nos queda por recorrer.
9. Material y equipación: Realiza un estudio de todo aquel material que puedes necesitar. Algunas de las cosas básicas que debemos llevar en la mochila:
- Agua,un litro y medio para un adulto para una ruta de un día.
- Comida, sin pasarnos. No es aconsejable darnos un atracón en mitad de la ruta.
- Barritas energéticas, para emergencias.
- Un móvil. Imprescindible en caso de emergencia.
- Silbato. En caso de que tengamos algún problema, el silbato facilita que nos localicen.
- Navaja multiusos .
- Linterna.
- Protector solar. Sobre todo en verano.
- Un pequeño botiquín.
- Un chubasquero o cortavientos ligero.
- Ropa de cambio.
Durante la ruta:
Lo más importante es aplicar el sentido común. Hacer senderismo es disfrutar de la naturaleza, no consiste en batir récords de velocidad o de distancia, sobre todo si no estamos preparados físicamente.
- Si ese día, por el motivo que sea te encuentras mal, es preferible no salir a hacer la ruta, ya que lo pasarás mal y también perjudicarás a tu grupo.
- No todos tenemos la misma forma física, y todos podemos tener un mal día por lo que hay que adaptarse a la persona que tiene el ritmo más bajo.
- Si llegáis a un tramo que consideráis peligroso o que está por encima de vuestras posibilidades es preferible dar la vuelta.
- No dejar a nadie atrás
- Hay que beber con frecuencia pero pequeñas cantidades. Raciona el agua para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta que estés muy cerca del final de la jornada.
- Siempre que sea posible lleva un plano topográfico de la zona por la que transcurre la ruta, con la ruta marcada. La señalización no siempre es perfecta y a veces nos podemos despistar.
- Respeta la naturaleza.
- Respeta también la propiedad privada.
Comentarios
Publicar un comentario